Comienza la entrega de máscaras faciales fabricadas con impresoras 3D en la Argentina Dejar un comentario

En medio de la cuarentena general declarada en Argentina por la pandemia del coronavirus , se multiplican las iniciativas para colaborar en un tema clave: proveer a los profesionales y trabajadores de la salud de protectores faciales hechos en 3D .

“Encontramos un diseño de la firma checa Prusa (fabricante de impresoras 3D ) para imprimir máscaras usadas por profesionales de la salud para protegerse del coronavirus. Probamos el diseño en la clínica Santa Catalina y el Hospital de Clínicas e hicimos correcciones, según el criterio de infectólogos, neumonólogos y kinesiólogos respiratorios”, cuenta Facundo Cancino , socio de Lab-a, un laboratorio de diseño dedicado a producir insumos médicos con impresoras 3D.

“Como vimos que nuestra capacidad productiva no era suficiente, subimos la propuesta a las redes”, destaca.

Y así, lo que empezó como iniciativa de un par de compañeros de trabajo en cuarentena se convirtió en el Coronathon , una comunidad de más de 600 personas trabajando con sus impresoras 3D. “Apuntamos a producir unas 90 mil máscaras, en 3 tandas de 30 mil . Y hoy ya entregamos las primeras 600 en tres hospitales públicos porteños”, asegura Cancino.

“Recibimos donaciones de material para hacer 100 mil máscaras de acetato y necesitamos más gente que las imprima en su casa. Quienes tienen impresora 3D pueden bajar el archivo con el diseño, que ha sido validado por el ministerio de Salud”, destaca por su parte Martín Colombo, cirujano plástico, uno de los médicos que se sumó a la iniciativa.

La empresa Urbano donó la logística para repartir materiales y partes de las mascarillas (el protector plástico y la vincha) que son terminadas de armar en los hospitales.

fuente María Gabriela Ensinck

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *