Cómo Adaptarse a los Cambios en la Impresión de Libros y Publicaciones noviembre 2, 2018 – Publicado en: Editorial, Impresión de producción, Impresión digital

La tecnología digital ha llevado al mercado del libro a un estado de incertidumbre. Pero esta disrupción representa una oportunidad muy valiosa para los proveedores de servicios de impresión (PSI). Proyecto Color puede mostrarte cómo las oportunidades en la impresión digital de libros pueden convertirse en un negocio real y rentable.

A medida que el e-commerce, los libros electrónicos y la diversificación de medios continúan cambiando la publicación tradicional, la producción de libros se ha vuelto cada vez más impredecible. En la actualidad, las editoriales tienen que analizar la viabilidad de un libro con más detenimiento que nunca, lo cual está cambiando la producción de libros impresos, particularmente el tamaño de las tiradas, plazos de entrega y gestión de pedidos. ¿Pero cómo deben responder las imprentas a estos retos?

Los PSI tienen una posición fuerte para guiar a las editoriales y consumidores de impresión a través de estos cambios y para hacer crecer sus negocios adoptando las últimas tecnologías en equipos de gran producción y terminación. Estas son las cinco ventajas principales que pueden tener si adoptan la tecnología de impresión digital:

Eficiencia de la tecnología de impresión digital

Las editoriales están adoptando cada vez más la impresión digital porque brinda ventajas sustanciales en toda la cadena de valor de un libro. Las imprentas offset tradicionales que se pasaron a la impresión digital, con acabado en línea (o casi en línea), se ven beneficiadas con una producción mucho más rentable de tiradas cortas, evitando las técnicas tradicionales de la impresión analógica que requerían mucho trabajo, como la creación de planchas, plegado, paletización, almacenamiento interno, etc. Esto permite a los PSI ofrecer a las editoriales una mayor flexibilidad en los pedidos, plazos de entrega más cortos y un abanico más amplio de tiradas cortas, todo a un precio más competitivo.

Gestión del ciclo de vida con menor riesgo

Dado que la impresión digital permite tiradas más cortas, los PSI pueden ofrecer a las editoriales la oportunidad de minimizar el riesgo de mantener libros en stock, haciendo pedidos más pequeños. El coste creciente de los pedidos se puede compensar con la automatización. Esto ahorra a la editorial el costo y proceso adicional de tener que estar controlando continuamente el stock y haciendo pedidos. También permite al PSI aprovechar al máximo las ganancias gracias a los pedidos y flujos de trabajo de impresión sin problemas.

Flexibilidad con la impresión bajo demanda

Un modelo de impresión de libros bajo demanda sigue el principio ‘vender primero y después imprimir’, convirtiendo a las ediciones agotadas en cosa del pasado. Bajo demanda significa la producción de ejemplares sin mínimos, por lo que la clave para los PSI es automatizar el proceso de pedidos para llegar a acuerdos con sus socios editoriales. Como regla general, los flujos de trabajo digitales necesitan gestionar, de forma eficiente y fiable, los varios cientos de pedidos y trabajos de impresión de un solo ejemplar que llegan cada día.

Nuevos ingresos por autopublicación

Esta tendencia está convirtiendo a los autores en editores. Como resultado de ello, confían en los PSI para editar, diseñar y producir libros. Esto representa una gran oportunidad para los PSI, particularmente si sus servicios incluyen asistencia en el diseño, marketing, distribución y gestión de pedidos, así como la producción accesible de tiradas cortas o incluso la producción bajo demanda. Ofrecer a los “autoeditores” este apoyo, así como tener la posibilidad de imprimir y distribuir de forma accesible pequeñas cantidades de libros, abre nuevas fuentes de ingresos muy rentables.

Nuevos servicios con publicación inteligente y dinámica

La publicación inteligente o dinámica puede personalizar o variar el contenido según los intereses y/o necesidades específicas del lector. Los maestros o tutores privados, por ejemplo, pueden componer sus propios libros para sus estudiantes basándose en una selección de los recursos que ofrece una editorial. Para ofrecer la publicación inteligente, los PSI deberán tener en marcha un flujo de trabajo de impresión bajo demanda eficiente. La gestión profesional de datos (de impresión) variables y la producción dirigida por bases de datos también son necesarias para implementar este tipo de modelo de negocio.

Más información

El mercado de impresión digital está en plena transformación y queremos acompañarte en el proceso de adaptación a este nuevo paradigma. Si querés conocer cuáles son los equipos o servicios que más se ajustan a tus necesidades, te invitamos a visitar https://proyectocolor.com

 

Eliel Comerci

Marketing y Publicidad