Construye tu propio sintetizador impreso en 3D a muy bajo costo Dejar un comentario

Johan Von Konow es un ingeniero sueco con conocimientos en mecánica, electrónica, software y diseño industrial. En su tiempo libre, desarrolla proyectos en torno a estos temas. Uno de sus últimos proyectos se llama LEET Synthetizer, un sintetizador impreso en 3D que es de código abierto para crear directamente desde casa. Este pequeño instrumento musical es totalmente modular y personalizable, y se puede fabricar por solo 6 dólares. Para ello solo se requieren ciertas habilidades básicas en soldadura y programación de componentes electrónicos integrados. Si tienes una impresora 3D FDM en casa y algo de tiempo libre, ¡puedes probarlo!

La impresión 3D realmente impacta a todos los sectores, desde la aeronáutica, la automoción hasta el diseño y la música. Y sí, las tecnologías de impresión 3D también pueden permitir a algunos entusiastas crear instrumentos más eficientes, diseñar soluciones personalizadas u optimizar los sonidos según sea necesario. Es un método de producción que se puede integrar en el proceso de producción de una empresa fácilmente, pero también se puede utilizar de forma recreativa en casa. Johan Von Konow utiliza una impresora 3D de extrusión de material plástico para dar vida a sus numerosos proyectos electrónicos.

El sintetizador integra varios componentes que se colocarán en la carcasa impresa en 3D

El sintetizador está construido alrededor de una carcasa impresa en 3D que alberga la placa de circuito impreso, así como todos los componentes individuales. Es el núcleo del dispositivo lo que mantiene todo en su lugar, ya que tiene canales para colocar todos los cables que conectan los componentes de forma segura. Según el ingeniero, es un dispositivo que se puede desarrollar fácilmente, es económico y se puede fabricar antes de recibir la placa de circuito impreso. Cada tecla también tiene sus propios LED RGB, lo que permite la visualización de la reproducción, además de facilitar el entrenamiento musical.

El sintetizador mide 154 x 45 x 8 mm y requerirá las siguientes partes: un Arduino pro micro, 13 LEDs, 15 interruptores 6×6 y 34 g de filamento PLA. Obviamente, se necesitará una impresora 3D y un soldador. Johan Von Konow comenta: “Diseñé los dispositivos para que fueran simples, sólidos y divertidos. El modelo podría describirse como retrofuturista ya que están inspirados en ordenadores de los años 70 con muchas luces intermitentes como la PDP-10. Sin embargo, la adición de LED de colores y esta carcasa impresa en 3D las hace futuristas al mismo tiempo”. Agrega que el dispositivo se puede imprimir en 4 horas como máximo, con un trabajo de soldadura de 2 horas. Para ello, el ingeniero usó una impresora 3D Prusa i3.

Por último, cabe destacar que el sintetizador usa conexiones MIDI para que pueda usarse como dispositivo de entrada y salida. Puedes conectarlo a cualquier ordenador con una DAW (estación de trabajo de audio digital). Es compatible con Windows, Mac, Linux e incluso con dispositivos Android e iOS, lo que lo hace ideal para el desarrollo de música portátil. El ingeniero lo compara con una construcción LEGO en la que es posible combinar microprocesador, LED e interruptores. También anima a construir el sintetizador LEET de acuerdo a cada necesidad. Por ejemplo, se pueden agregar sensores de luz y altavoces adicionales para obtener un instrumento personalizado.

fuente: 3d natives

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *