Hay una mejor manera de reciclar PLA Dejar un comentario

Es una creencia común que el PLA es fácilmente biodegradable, lo cual es, excepto solo en condiciones particulares que no se encuentran en su vertedero típico. Los investigadores del Reino Unido pueden tener una solución.

El ácido poliláctico es el material de impresión 3D más común para los aficionados por una razón. Es fácil de manejar, ofrece buenos resultados y es relativamente económico.

El PLA a menudo puede llevar la etiqueta de biodegradabilidad, pero la realidad es que esto solo ocurre en condiciones particulares, es decir, con calor, presión y tiempo. Si bien el monómero base se deriva del almidón vegetal fermentado (maíz, yuca, caña de azúcar o pulpa de remolacha azucarera), el polímero procesado PLA sigue siendo plástico, que solo desaparece en estas condiciones.

Entonces, ¿no sería mejor reciclarlo y dividirlo en componentes utilizables? Claro, esto ya se puede hacer de una manera tradicional de reciclaje. Pero es costoso y también consume mucho tiempo. O lo fue.

Investigadores de las Universidades de Bath y Birmingham en el Reino Unido han encontrado un nuevo enfoque, que parece ser rápido, efectivo y económico. Usando un complejo químico que contiene zinc (que actúa como catalizador), los investigadores pudieron romper las cadenas de polímeros de PLA. En pruebas de laboratorio, pudieron disolver completamente las muestras de PLA en solo 30 minutos.

Dependiendo del complejo de zinc utilizado, el PLA disuelto puede descomponerse en diferentes materiales constituyentes que pueden reutilizarse en la industria química.

El trabajo se detalla en un trabajo de investigación publicado recientemente en ChemSusChem.

(Fuente de imagen principal: Campus de Umwelt)

fuente: Anatol Locker

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *