Innovación sin límites: así es la impresora que 3D “crea” huesos dentro del cuerpo de los pacientes Dejar un comentario

La impresión 3D ya se emplea en el mundo de la medicina, algo que podría ayudar a mejorar el tratamiento de diversas patologías

La impresión 3D es una tecnología que día tras día demuestra que tiene una enorme versatilidad, ya que se adapta a diversos campos y puede hacer una gran diferencia en aspectos importantes de la vida. Aquello que comenzó -al menos para la visión del común de la sociedad- como un juego o algo para “imprimir” objetos para entretenimiento, ahora se ha posicionado como una herramienta de trabajo en muchos rubros. 

Uno de ellos es la salud, la medicina. En este campo, por ejemplo, la impresión de huesos en tres dimensiones hasta ahora se había dedicado a producir material fuera del cuerpo del paciente. SIn embargo, una nueva técnica pudo hallar que, potencialmente, existe una manera de crear nuevo material óseo dentro del organismo humano.

Así se llegó a la conclusión

La técnica desarrollada en la Universidad de Nueva Gales del Sur en Sidney, Australia, brinda la posibilidad de que los médicos puedan crear tejido óseo nuevo en el lugar preciso donde se necesita durante una intervención quirúrgica. De esta manera, podrían reemplazar secciones de hueso que fueron extraídas -algo que puede suceder por muchos motivos- y podrían alentar a los huesos existentes a consolidarse al hueso artificial nuevo.

La impresora 3D puede imprimir huesos dentro del cuerpo del paciente
La impresora 3D puede imprimir huesos dentro del cuerpo del paciente

“Es realmente el primer ejemplo de integración de materiales cerámicos que emulan muchos aspectos del hueso nativo con células vivas”, afirmó el profesor asociado Kristopher Kilian, miembro del equipo que desarrolló la nueva tecnología, en declaraciones que señala WeForum.

Así es el procedimiento, según expertos

“Durante la cirugía, si les extirpan un hueso por enfermedad o si les extirpan un tumor, entonces podemos hacer escáners de ese hueso y colocarlo en la impresora e imprimirlo directamente dentro de la cavidad de un paciente”, mencionó. 

La técnica utiliza una impresora 3D portátil y liviana que se puede llevar al quirófano. Los métodos anteriores se basaban en impresoras de laboratorio que no podían funcionar a temperatura ambiente y necesitaban productos químicos tóxicos para esterilizar el nuevo material óseo.

La impresora 3D podría ayudar a resolver las fracturas
Esta impresora 3D podría ayudar a resolver laos problemas traumatológicos

“Eso acelerará las cosas con respecto al tiempo de la cirugía y permitirá una gran reducción del dolor actual que sufren los pacientes y también, con suerte, salvará muchas vidas”, consideró el profesor Kilian.

Nuevas técnicas, pero para todos

El Programa de Medicina de Precisión del Foro Económico Mundial, que apoya estos avances científicos, tiene como objetivo hacer realidad los beneficios de la medicina de precisión para la sociedad, incluida la mitad de la población mundial que actualmente no tiene acceso a esas técnicas sofisticadas.

El programa incluye un proyecto – Leapfrogging with Precision Medicine – que está diseñado para ayudar a las naciones que actualmente no tienen acceso a estas técnicas a introducir la medicina de precisión en sus sistemas de salud.

fuente: iprofesional

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *