La historia de la impresión digital Dejar un comentario

¿Qué es la impresión digital?

La impresión digital es el proceso de imprimir imágenes digitales directamente en una variedad de sustratos. No se requiere de algún tipo de lámina, a diferencia de la impresión offset. Archivos digitales, como PDFs, son enviados directamente a la impresora para luego plasmarse en papel, tela, cartulina, lona, etc.

La impresión digital se distingue de los métodos análogos porque las impresoras no requieren de láminas. Este tecnología está evolucionando rápidamente y permite algunas ventajas como:

  • Impresión bajo demanda.
  • Datos y diseños personalizados.
  • Producciones pequeñas que no representan pérdidas.
  • Menor tiempo de trabajo.

Historia de la impresión digital

Este método fue desarrollado en 1993 gracias al lanzamiento de la primera impresora digital llamada Indigo. Esto significó una transformación para la industria, pues por primera vez el público podía obtener impresiones de calidad en corto tiempo y sin requerir de tantas copias. 

El nombre de se la serie de impresoras viene de una compañía fundada por Benny Landa en 1977 para crear la copiadora más rápida del mundo. Este descubrió eventualmente que la tinta de su aparato, llamada Electroink, podía ser también usada en impresoras. Esta usaba pequeñas partículas de color suspendidas en el aceite para procesamiento de imágenes conocido como Isopar, las cuales podían ser atraídas o rechazadas por un diferencial de voltaje. Así, la tinta formaba una delgada y suave capa de plástico en la superficie del papel.

historia de la impresión digital

En 2000, Hewlett Packard realizó una inversión de $100 millones de dólares en Indigo, lo cual representaba el 13 por ciento de las acciones de la compañía. Un año después, HP anunció la compra del resto de estas por $629 millones. En ese momento, Landa dijo que la unión con la compañía significaba liderar la industria de la impresión.

Desde entonces, el mercado ha crecido de forma continua. En 2010, este estaba valuado en $85.2 billones de dólares. En 2016, la impresión digital representaba el 16 por ciento de toda la impresión a nivel mundial.

Chris Baker, experto en el tema y ex vicepresidente de HP e Indigo, augura un crecimiento todavía mayor. Este cree que el método será empleado en publicaciones y empaques dentro de poco, por lo que la personalización jugará un papel muy importante en estas áreas. De igual forma, Baker anticipa que las impresoras se volverán más rápidas y que pronto comenzarán a ser diseñadas para manejar otros tipos de impresión.

fuente: digitalblak

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *