Nuevos modelos 3D para ayudar a personas discapacitadas Dejar un comentario

La Fundación ONCE y Real Patronato sobre Discapacidad han vuelto a colaborar en un proyecto en favor de las personas con discapacidad. Fue durante la Madrid Accessibility Week (MAW) donde, entre otras cosas, la ONCE  presentó los nuevos diseños 3D de objetos listos para su impresión, que podrían ayudar a mejorar la calidad de vida de aquellas personas que padecen algún tipo de discapacidad. Ya vimos hace unos meses el banco de productos 3D lanzados por la fundación, y esta nueva noticia demuestra sin duda que la impresión 3D juega un papel importante en la mejora del día a día de algunas personas.

La presentación de la jornada MAW contó con la participación de Jesús Hernández, director de Accesibilidad Universal e Innovación de Fundación ONCE, y Mª Teresa Fernández Campillo, consejera técnica del Real Patronato sobre Discapacidad. En el encuentro se analizó el desarrollo del Programa de Accesibilidad Universal para las Personas con Discapacidad en España que están llevando a cabo las dos entidades previamente mencionadas. Pero, ¿en qué consisten estos nuevos modelos presentados? Te los mostramos a continuación para que no pierdas detalle.

ONCE modelos 3D
A la izquierda el pastillero impreso en 3D. A la derecha la carcasa de glucómetro. | Créditos: Accessibilitas

Los modelos 3D ofrecidos por la ONCE

El principal objetivo de Accessibilitas, la plataforma creada por la ONCE para el impulso de la accesibilidad universal, es desarrollar productos asequibles que faciliten la ejecución de tareas cotidianas a las personas con alguna discapacidad. En esta ocasión las entidades han generado 4 nuevos diseños. El primero se trata de un cartel en Braille impreso en 3D que permite a las personas leer e identificar los objetos gracias al texto escrito tanto en tinta como en Braille. En segundo lugar contamos con un pastillero de plástico, realizado a petición de una entidad, que facilita la organización y dosificación de las pastillas que una persona se debe tomar a lo largo del día según su necesidad. 

Por otro lado, el tercer modelo 3D se basa en una carcasa de glucómetro para el sistema de control y medición capilar e intersticial de glucosa modelo InsuLinx de Abbot. Así permite protegerlo de daños frente a una caída o golpe, en la medida de lo posible. Inicialmente, este diseño no es parametrizable, aunque si se desea parametrizar, será necesario recurrir al software OpenSCAD. Finalmente el cuarto diseño consiste en un mango donde se puede fijar cualquier tipo de cubierto o utensilio y que quede sujeto a la mano. De esta forma, las personas que por sus dificultades motoras no puedan realizar prensión con su mano o simplemente no puedan agarrar correctamente un cubierto, podrán hacerlo.

ONCE modelos 3D
El mango 3D para agarrar utensilios | Créditos: Accessibilitas

Desde el lanzamiento del portal Accessibilitas en abril del pasado año, ya son 245 las entidades que se han sumado al proyecto, mostrando así la necesidad de implementar las tecnologías tridimensionales en el desarrollo de modelos para mejorar los días cotidianos de las personas luchadoras. 

fuente: 3dnatives

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *